Actividades III - lectura objetiva de imágenes fijas
Analiza con tranquilidad las 3 fotografías siguientes y comenta qué lectura haces de cada una, tanto objetiva como subjetiva. Indica todos los elementos que aparecen y que sensaciones te transmiten.
En cuanto a la lectura objetiva, en esta imagen se nos representa a una chica en bikini mirando al cielo en una puesta de sol, en la cual, en el cielo aparecen dos botellas de ron Barceló con una cierta transparencia, lo que les da una cierta aura de divinidad como algo superior al resto.
El punto en esta imagen está claro que al tratarse de una campaña publicitaria va a ser el producto que se quiere vender. En este caso podemos observar que hay un punto que aparece en el centro de la imagen y corresponde a las dos botellas de ron Barceló que se están publicitando. También podemos comprobar que la mujer que está junto a la palmera adquiere cierta importancia, actuando en un segundo plano.
Si nos fijamos en las líneas, podemos distinguir tanto horizontales, como verticales. La palmera, las botellas de ron y la mujer, describen líneas verticales en la imagen y por otro lado aparece una línea recta horizontal que corresponde a la línea del horizonte, que nos transmite una sensación de calma, equilibrio y vitalidad. También observamos unas cuantas líneas curvas como las de la mujer y de la palmera las cuales transmiten serenidad y calma.
La luz que va desde arriba hacia abajo con un cierto ángulo por lo que tiene una dirección picada que procede del sol que se refleja en el mar y consigue servir de contraluz a la mujer para dar aún más protagonismo a las botellas. Además al tratarse de una puesta de sol, la luz es algo tenue.
También observamos una textura en cielo mediante la presencia de unas pocas nubes que le dan mayor profundidad a la imagen.
En cuanto al color, destacan los colores cálidos que podemos observar por medio de un predominio de tonalidades amarillas naranjas y rojas que transmiten vitalidad e impulso.
En cuanto al plano, estamos ante un plano general. Esto es debido a que se muestra gran parte del paisaje, tiene un punto de interés que centraliza en el plano y el sujeto ocupa una cuarta parte del cuadro, como podemos observar en la mujer.
Si observamos la angulación, podemos decir que esta realizada en un ángulo normal o medio. Este es el ángulo con el que fotografiamos habitualmente y se caracteriza por establecer una línea entre la cámara y el objeto fotografiado paralela al suelo, es decir, horizontal. Da una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que
solemos no solo fotografiar, sino también observar la realidad. Además, es el tipo de ángulo más empleado.
Si intentamos averiguar la óptica de la imagen, podemos distinguir un objetivo normal. Este objetivo abarca un ángulo de visión aproximado de 50º más o menos, siendo el que más se aproxima al ángulo de visión humano. Además no produce distorsión alguna en las líneas.
Como podemos observar la profundidad de campo empleada en esta imagen es una profundidad de campo amplia, con el objetivo de sacar la escena lo más nítida posible.
Hablando de la velocidad de obturación, está realizada a tiempo real y no es prácticamente apreciable ningún movimiento en congelación, ya que la imagen es estática. Se podría decir que hay velocidad de obturación en las nubes y el mar, pero es inapreciable.
Se trata de una imagen simple, ya que requiere poco esfuerzo y atención para su comprensión. Atendiendo a esto último, la composición es estática. Como ya habíamos mencionado anteriormente, la composición de esta imagen se ha realizado para que destaquen las botellas que se están anunciando, por eso han sido colocadas a la izquierda de la imagen y en una posición central. También podemos apreciar que aparece texto en la imagen, en este caso un texto de anclaje porque lo que busca este anuncio es captar la atención del lector.
El enfoque de esta imagen se ha realizado sobre la mujer que está junto a la palmera y sobre las botellas.
En cuanto a la lectura subjetiva la imagen tiene un mensaje totalmente publicitario del ron Barceló para promocionar la bebida alcohólica. La sensación que trasmite esta imagen al receptor es la de tranquilidad y armonía, dando la idea de que si adquirimos el producto que se nos publicita alcanzaremos la paz y la serenidad (como si estuviéramos en una playa del Caribe), haciendo que te entren ganas de consumir este producto. El centro de interés corresponde a las botellas de ron Barceló, y en segundo plano la chica en bikini, que llega a representar con un punto de ironía la sensación de placer que este producto puede llegar a ofrecer.
En cuanto a la LECTURA OBJETIVA, podemos observar que hay dos puntos, los puntos son la persona y la colonia que se suspenden sobre el cielo, ya que es lo más destacable en la imagen y donde se centra el mensaje. En este caso aparece en el centro de la imagen.
En cuanto a las líneas, las líneas verticales y horizontales no se aprecian prácticamente, salvo en la parte alta de los edificios, transmitiendo sensación de equilibrio, combinada con una sensación de tensión. Por otro lado las líneas curvas del chico y la colonia nos dan una sensación de calma y armonía.
En cuanto al tipo de luz, encontramos una luz artificial presente desde una posición frontal que ilumina al perfume y al hombre, y la luz natural del sol que al tratarse de una puesta de sol es algo tenue y parece estar por detrás de las nubes, sirviendo para contrastar con los edificios de la imagen. También observamos algunos elementos de menor importancia como las nubes, que le dan una cierta textura al cielo, y los edificios, que son de gran utilidad, ya que consiguen dar mayor profundidad a la imagen.
En cuanto al color, destacan los colores cálidos como el naranja y un color rosado o de tonalidad violácea, seguramente aparecen por la hora del día en la que está ambientada esta imagen. Estos colores nos trasmiten una sensación de vitalidad, acción y libertad.
En lo que respecta al plano, el utilizado es el plano entero, ya que la persona se ha representado de manera íntegra, sin recortar ninguna parte de su cuerpo. Además este plano da mayor importancia a la pose de la persona que a su expresión facial y podemos ver algo de paisaje, como la parte alta de los edificios.
Si observamos la angulación empleada, podemos decir que esta realizada en un ángulo contrapicado, que es la posición de quien mira desde abajo. Este ángulo lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar, dotando al objeto fotografiado de una mayor importancia, superioridad, triunfo, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador. Es un ángulo de toma muy utilizado en fotografía de edificios,
pues dota a éstos de mayor grandeza. Aunque también puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos, como se da en esta imagen publicitaria con el hombre y la colonia.
Además, la fotografía se ha realizado con la utilización de un objetivo normal, el cual abarca un ángulo de visión de unos 50 grados y es el que más se aproxima al ángulo de visión humano.
Por otro lado la profundidad de campo es reducida utilizada para ayudar a destacar un elemento sobre el fondo, como en este caso podemos apreciar con el chico y la colonia que se encuentran destacados respecto a la ciudad que comprende el fondo de la imagen.
Hablando de la velocidad de obturación, se ha empleado una velocidad alta, ya que es como si se hubiera parado el tiempo en el instante en el que se toma la fotografía, provocando un efecto de congelación.
Se trata de una imagen simple, ya que requiere poco esfuerzo y atención para su comprensión.
El enfoque de esta imagen se centra en el hombre y la colonia que aparecen en el aire, lo que provoca que centremos nuestra atención en ellos.
La composición de la imagen es claramente estática. Con esta composición, se busca que un elemento o varios llamen la atención, en este caso, el joven y la colonia. También podemos apreciar que aparece texto en la imagen, en este caso un texto de anclaje, porque lo que busca este anuncio es captar la atención del lector incentivando al cliente a realizar la compra del producto.
En lo que se refiere a la LECTURA SUBJETIVA de la imagen, se trata de un anuncio publicitario cuyo fin es, claramente, el de promoción y consumo de productos (en este caso colonia de la marca Lacoste). Esta imagen nos transmite la sensación de libertad, que nos da el chico al quitarse la camisa y al estar en el cielo, y que inunda nuestro cuerpo cuando usamos esta colonia. También nos deja ver la sensación de felicidad y de superioridad que te va a producir la colonia.
Si realizamos la lectura objetiva, el punto sería los pies de la persona que hay sobre el asfalto de la carretera, ya que es lo más destacable en la imagen y donde se centra el mensaje. Como punto secundario, podemos encontrar la línea continua de la carretera.
En cuanto a las líneas, destacan las líneas rectas y verticales de la carretera, transmitiendo sensación de movilidad y vitalidad, combinada con una sensación de tensión y
peligro. Las líneas horizontales las encontramos alrededor de los pies (en la carretera), dándonos sensación de calma y seguridad, entre otras sensaciones. Las líneas curvas no se aprecian casi, solamente las de las zapatillas, sin tener ninguna expresión concreta.
La luz se ha utilizado de manera contrapicada, desde abajo hacia arriba, sin hacer prácticamente sombras. Además, destacando los colores en blanco y negro, no es un elemento relevante ni muy importante; podemos ver una textura determinante en el cielo observada por la presencia de nubes las cuales le dan una mayor profundidad a la imagen.
En cuanto al plano destacamos el hecho de estar ante dos planos diferentes: un plano detalle, ya que se centra en un rasgo concreto de la persona (los pies), y un plano general (el de la carretera).
La angulación de esta foto está tomada con un ángulo cenital (el de los pies), debido a que la situación de la cámara con respecto a los pies es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima de los pies. Además, se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad. Por otro lado, este ángulo permite mostrar también el contexto que lo rodea, como en este caso es la carretera y el cielo.
Además, la fotografía se ha realizado con la utilización de un objetivo teleobjetivo, el cual abarca un ángulo de visión de unos 16 grados y se utiliza para acercar la imagen al fotógrafo. También, casi anula la perspectiva, aplanando el espacio y acercando la escena.
En cuanto al color, destacan los colores oscuros como el gris y el negro. Estos colores nos dan una sensación de inseguridad, siniestralidad, soledad o peligro, entre otros.
La velocidad de obturación, en este caso, no existe; es decir, que está a tiempo real debido a la escasa presencia de movimiento, ya que la imagen es estática. Se podría decir que hay velocidad de obturación en las nubes, pero sin destacar.
Se trata de una imagen compleja, ya que requiere un mayor esfuerzo para entender el significado que se nos quiere transmitir.
El enfoque de esta imagen se centra en los pies de la persona que se encuentra en la carretera.
Como podemos observar la profundidad de campo empleada en esta imagen es una profundidad de campo amplia, con el objetivo de sacar la escena lo más nítida posible, aunque también se centra en un único elemento acompañado de otros que comprenden el resto de la imagen.
La composición de esta imagen es estática, como ya habíamos mencionado anteriormente. También podemos apreciar que aparece texto en la imagen, en este caso un texto de anclaje porque lo que busca este anuncio es captar la atención del lector.
En lo que se refiere a la LECTURA SUBJETIVA de la imagen, se trata de una campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico, donde cuyo fin es concienciar a la gente del peligro que conlleva coger un coche y circular por la carretera, además de la precaución que hay que tener en las carreteras para evitar accidentes. En esta imagen vemos los pies de una persona, que está parada en una carretera de pie al borde de un precipicio
formado por la misma carretera simbolizando que cada vez que salimos con el coche nos ponemos en peligro si no tomamos las precauciones adecuadas. El centro de interés lo encontramos en los pies de la persona y en la carretera, indicándonos que hay que tener cuidado con nuestras acciones. Esta imagen nos transmite una sensación tenebrosa y triste, debido a la función que quiere realizar el anuncio y la elección de los colores más apagados y oscuros que lo componen. Todo esto, con el fin de impactar a los lectores y que se lo tomen en serio, para que así conduzcan con más cuidado.
Comentarios
Publicar un comentario